Juglar Pablo Flórez Camargo es el Autor de la cancion que interpreto Angela

Pablo Flórez Camargo es el Autor de la cancion que interpreto Angela en las galas de hoy martes 11 de agosto , por eso quisimos traerles a ustedes un poco de información sobre este artista representativo de una cultura tan olvidada por muchos de nosotros los colombianos.

Pablo Flórez Camargo nació en Ciénaga de Oro el 27 de junio de 1926. Es un músico de amplia trayectoria. Compositor e intérprete, ocupa un puesto destacado en la cultura musical de Colombia.

pablo florez camargo

pablo florez camargo

Sus creaciones las ha plasmado en 2 L.D. con Codiscos, 2 con Domus Libri (también un C.D.) y 2 por cuenta propia.

El afirma que ha compuesto más de mil canciones. Tal vez su tema más conocido es La Aventurera, el cual circulado por todo el continente. Sobresalen, también, Los Sabores del Porro, Juan Almanza, Luna Primaveral, Tres Clarinetes, Lloró Pelayo, entre otras muchas. La Aventurera, por ejemplo, ha sido grabada por Lucho Campillo, Julio Rojas, Oswaldo Rojano y Moisés Angulo.

El juglar orense Pablito Flórez.

Pablito Flórez ha incursionado con éxito en diversos ritmos: porros, fandangos, tangos, valses, pasillos, rancheras y boleros, de los cuales ha compuesto más de veinte. Así, de entrada, tenemos los siguientes ejemplos: ranchera: Felíz Golondrina; vals: Billete Marcado; tango: Murió mi Madrecita; fandango: Tres Clarinetes; pasillo: Rosas de la Tarde; y boleros: Ingenio Viejo, La Tragedia de Armero y Edita, que fue el primero que escribió cuando corría 1946.

pablo florez camargo

pablo florez camargo


A este hombre, que compone sus canciones usando soledad, grabadora y guitarra, le han conferido varios reconocimientos. Recordamos los siguientes: Reconocimiento de la Universidad de Córdoba, Mención Honorífica de la Alcaldía de Ciénaga de Oro, Bachiller Honorífico del Inem de Montería, Homenaje Telecaribe, Homenaje en Chinú y Primer Premio en Festival de San Pelayo, con el fandango Tres Clarinetes.

Por otra parte, composiciones suyas han sido grabadas y cantadas por Alfredo Gutiérrez, la Orquesta de Juancho Torres, Totó la Momposina (quien llevó a Londres el tema Los Sabores del Porro), Miguel Durán y Gabriel Romero

fuente: http://culturadecordoba.tripod.com/musicos/pablo_florez_biografia.html

Nota 2
PABLITO FLÓREZ, DECLARADO HIJO ADOPTIVO DE CERETÉ

Abril 04 de 2009

El alcalde Rafael Chica Guzmán declaró, a través de decreto de honores, hijo adoptivo al maestro cantautor, Pablito Flórez, homenajeado del acto inaugural del XIX Fstival Nacional de la Cumbiamba.
El secretario de Educación, Neíl Tuirán Galván, acompañado del mandatario local, hizo entrega del decreto de honores al maestro.

pablo florez camargo

pablo florez camargo

La vida y obra del compositor del famoso tema de La Aventurera fue exalta por su gran aporte a la cultura colombiana. El maestro de maestro interpretó y deleitó a los asistentes al evento que se realiza en la plaza Santa Teresa, con varias canciones, entre ellas “La cumbia está herida”.
“Cuando muera quiero que embalsamen mi corazón para dividirlo entre Ciénaga de Oro, su pueblo natal, y Cereté, la tierra que hoy me adopta como su hijo, para que una parte sea sepultada en la tierra del casabe y la otra en la Capital del Oro Blanco”, manifestó el juglar muy emocionado.
Al evento asistieron la secretaria de Cultura Silvia Hadda; la gobernadora encargada, Mirid Sornoza y la directora del Centro Cultural Raúl Gómez Jattin

fuente: http://www.cerete-cordoba.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1–&x=2127030

Les dejamos la letra y la cancion que interpreto Angela de “los sabores del porro” del Juglar Pablo Florez Camargo de Cienaga de oro Cordoba

“Los sabores del porro”

Mi porro me sabe a todo
lo bellono de mi región
me sabe a caña me sabe a toro
me sabe a fiesta me sabe a ron

Me sabe a piña me sabe a mango
me sabe a leche esperá en corrá
me sabe a china esparascá en fandango
y ají con huevos en machucá

Mi porro me sabe
a bollo poloco (bis)
esmigao en celele
y a minguí con coco (bis)

Me sabe a queso bien amasao
con panela e’ coco de Colomboy
también me sabe a viuda e’ pescao
con calsón ripiao bajo un ranchón

Mi porro me sabe a frutas
a mamei patilla o tajá e’ melón
también me sabe a yuca harinosa azá
mojá en asiento de chicharrón

A totuma e’ guarapo
con hielo y limón (bis)
bajo un higo sato
sentao en un cajón (bis)

Mi porro me sabe
a yuca con suero
a chicha y afrecho
y a queso costeño

Autor:
Pablo Flórez Camargo

Responder

